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GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL PREESCOLAR
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¿CUÁNDO OBSERVAR?

  • SALUDO
  • EXPRESIÓN
  • GRÁFICO-PLÁSTICA
  • DRAMATIZACIÓN
  • EXPRESIÓN ORAL
  • ABORDAJE DE LA LENGUA ESCRITA
  • JUEGOS DE DESPLAZAMIENTO Y/O QUE IMPLIQUEN REGLAS O MATERIALES COMPLEMENTARIOS
  • EJECUCIÓN DE ÓRDENES VERBALES
  • CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES
  • CANTOS, JUEGOS, RITMOS
  • EDUCACIÓN FÍSICA
  • JUEGOS DE MESA
  • JUEGOS TRADICIONALES Y ORGANIZADOS
  • RECREO
  • ARREGLO Y CUIDADO PERSONAL
  • COMUNICACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA
  • INTERRELACIÓN ESPONTÁNEA DEL NIÑO CON SUS COMPAÑEROS Y EDUCADORA       

 

 

 

Qué observar:  


1. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:

  • No coopera en juego de grupo.
  • Sólo imita conductas de sus compañeros.
  • No actúa con espontaneidad.
  • Tiene dificultades para organizarse en el trabajo y terminarlo.
  • Le cuesta mucho esfuerzo permanecer quieto en un mismo sitio por espacios cortos de tiempo.
  • Toca cosas que no debiera y se apropia de objetos de otro.
  • Se distrae con facilidad.
  • No muestra espontaneidad.
  • Manifiesta la necesidad de que la educadora le ofrezca estímulos didácticos y emocionales de manera   constante para terminar su trabajo cambiar de actividad y relacionarse con sus compañeros.
  • Permanece aislado.
  • Prefiere el juego individual u observa a los demás sin relacionarse.
  • Su patrón de relación está basado en golpear.
  • Despojar a los demás.
  • Hacer muecas de desagrado o amenaza y repetir groserías.
  • No hay prácticamente intenciones de reparar el daño.
  • No socializa.
  • Crueldad con sus compañeros o animales.
  • Presenta una autoestima disminuida.
  • Temperamento explosivo.
  • Destruye su trabajo sin causa aparente.
  • Cuando se le habla esconde su rostro o comienza a llorar.
  • Se jala de los cabellos, se pellizca, rasca o arranca costras, se muerde las uñas.
  • Llora por cualquier cosa, durante períodos
  • prolongados de tiempo.
  • Llora sin causa aparente.
  • Presenta resistencia a la adaptación escolar.
  • Presenta cambios en su conducta o humor, oscila entre la alegría-enojo, tristeza-enojo.
  • Se manifiesta obstinado (necio).
  • A menudo no puede terminar lo que comienza,
  • No se relaciona con otros niños, si lo hace, se muestra intolerante.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Acusa constantemente a sus compañeros.
  • Reacciona de manera exagerada, iracundo .
  • Se muestra amenazante ante cualquier orden o
  • cuando se le llama la atención.
  • A menudo se comparta como niño consentido.
  • Necesita mucho del apoyo de la educadora y compañeros reconocimiento,aceptación.
  • Camina detrás de la educadora esperando ser auxiliado, no se incorpora al resto del grupo.
  • Se queda dormido en la mesa de trabajo.          
  • Presenta conductas dependientes por un período prolongado.
  • Patrón repetitivo y persistente de la conducta rebelde, no obedecer, burlarse de la autoridad.
  • Conductas agresivas con pares.
  • Incapaz de permanecer solo en un sitio, por miedo a la separación
  • Miedos imaginarios, animales, obscuridad.
  • Moja la ropa interior habitualmente o se le escapan gotas en el día.          
  • Vuelve a orinar inmediatamente tras la micción.          
  • Tiene posturas de retención (sentarse en cuclillas, junta los muslos, se agacha cruzando las piernas y talón de un pie aprieta contra su pierna).        
  • Signos de ansiedad (celos, deseos de continuar siendo pequeño)
  • Después de un berrinche el niño no controla la emisión de orina.         

 

 

2. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:


  • Trastornos en la articulación, no pronuncia correctamente algunos fonemas.        
  • Bajo nivel en la adquisición de vocabulario funcional para el medio social al que pertenece.        
  • Tartamudez, se presenta como la repetición de una sílaba, al principio, en medio o al final de la palabra, frase u oración.        
  • Confusión entre los objetos y el nombre que los designa (beso-peso).        
  • El niño presenta voz nasal (gangoso).          
  • Lenguaje infantilizado, correspondiente a su edad cronológica (niño chiqueado).          
  • Habla solamente cuando quiere.
  • Selecciona con quién hablar o con quién no querer hablar.

 

3. PENSAMIENTO MATEMÁTICO:


  • Dificultad para organizar su trabajo.          
  • No presenta atención sostenida.          
  • Se le dificulta organizar las tareas y actividades.        
  • Se le dificulta poner atención en la escuela y situaciones de juego.        
  • Pide que se le repita la orden varias veces.          
  • Se muestra distraído.          
  • Falta de concentración.       

 

 

4. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:


  • Muestra una actitud indiferente ante los estímulos que recibe.        
  • Se inmiscuye en asuntos de los demás e interrumpe frecuentemente.          
  • Falta de interés por interactuar con el medio ambiente.
  • No capta el ritmo de trabajo, se queda rezagado en relación al resto del grupo.                    

 

 

5.EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS:


  • Su trabajo lo realiza de manera descuidada.          
  • Cómo su expresión corporal en danza, dramatización, al cantar o bailar.
  • En los cantos y juegos sus emociones son de retraimiento o ilaridad.
  • No sigue una línea en el recortado o tiene dificultad para recortar, bolear o picar papel.

 

6. DESARROLLO FÍSICO Y DE LA SALUD:


  • Tipo de higiene del niño.
  • Corre al lado contrario del que se le indica.          
  • Choca frecuentemente con los objetos que se encuentra
  • a su paso.          
  • Se cae con frecuencia.          
  • No puede cambiar de una acción o actividad a otra, con facilidad.          
  • No ubica derecha-izquierda, adelante-atrás, arriba-abajo, antes-después, al realizar acciones.
  • Se compromete en actividades peligrosas.
  • Se fatiga con facilidad.
  • Reacciones lentas en las áreas cognitiva, motora y perceptiva en comparación a su edad cronológica.
  • No expresa conducta espontánea en el juego o
  • en la realización del trabajo.
  • Violencia física contra personas, bienes o su
  • trabajo escolar.
  • Presenta cefaleas, náuseas, vómitos y sudoración en las manos.        
  • Falta de apetito.
  • Accidentes frecuentes fuera y dentro del jardín de niños.
  • Inmadurez psicomotora.
  • Bajo nivel en la talla y el peso del niño.          
  • Falta de participación en el juego.
  • Talla y peso por arriba del promedio establecido para
  • la edad.          
  • Se observa lenta y dificultosa masticación.          
  • Falta de apetito, rechaza alimentos que requieren mayor esfuerzo de masticación.          
  • Sólo come lo que le gusta.          
  • Ingestión exagerada de alimentos y comida chatarra (glotonería).          
  • Vómito sin causa física aparente.
  • No logra diferenciar figuras (visión).          
  • Dificultad en las actividades de coordinación motriz.                  
  • Tropieza con objetos que se encuentra a su paso.
  • Dificultad para identificar y/o discriminar
  • sonidos.          
  • Se acerca demasiado los objetos a los ojos para observarlos o reconocerlos.   
  • Olvida pronto lo que se le enseña.
  • Falta de cabello en algunas áreas del cráneo, (alopecia).
  • Muestras y evidencias de maltrato o descuido infantil, golpes, quemaduras, magulladuras frecuentes.
  • Y muy importante descripción física del niño.


 

7.DINAMICA FAMILIAR:

 

  • Nacimiento de un hermano.
  • Madre embarazada
  • Ausencia del padre (s).
  • Familia mono-parental.
  • Tipo de relación con hermanos y padres.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Tiempo que le dedican al niño.
  • Sobre protección.
  • Descuido infantil.

 

COMENTARIOS:


  • Cualquier comentario adicional por ejemplo: Estilo y ritmo de aprendizaje.