•           TALLER: ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN EN NIÑOS PREESCOLARES

Departamento de Detección y Prevención

CAPEP 9 Zitácuaro

Reunión de orientación   # 2

Miércoles 13 de Octubre del 2010

Ciclo: 2010 – 2011

Psic. Ed. Ulises Espino 

 

 

 

¿Cuál es la idea de un niño distraído?

  •       Descartar la falta de interés.

Manejo de las actividades en la jornada diaria:

–        Variedad en el tipo de actividades. Diversidad de actividades en un solo día.

–   Tratar de responder a las expectativas de los niños de acuerdo a su edad y preferencias.

–        Reconocer estilos de aprendizaje de los niños.

 

Señales cuándo un niño pierde el interés:

–        Ir mucho al baño

–        Conversar de otros temas

–        Trabajar con ritmo lento o exceso de velocidad

–        Levantarse constantemente

–        Falta de concentración

 

a)      Aspectos en relación con la  actividad del docente.

b)      Aspectos en relación con la  dinámica familiar.

c)       Aspectos en relación con las habilidades del niño

 

 

RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE

 

A) Las actividades por sí mismas no son solución.

B) Integrar una planeación constante para promover el enfoque de atención (manejo de las actividades).

C) Descubrir las capacidades individuales del niño con falta de concentración y potenciarlas.

D) Mejorar su Umbral de Atención:

– 20 minutos es un promedio aceptado de tiempo para que un niño de 4 – 5 años se concentre en una actividad.

– Solicitarle poco a poco más tiempo de atención del que normalmente implementa en una sola actividad.

E)  Mejorar el ambiente:

F)  Tener cuidado con el exceso de estimulantes:

G)  Ruidos.

H)  Ambiente visual.

I)   Objetos y materiales llamativos cerca de el niño.

J) Sentarlo cerca de la maestra, lejos de las ventanas y puertas.

K)   Dar seguimiento escrito del niño o niños:

•  Qué actividades han resultado y por cuánto tiempo.
•  Qué lo distrae con frecuencia.
•  Momentos de la jornada en donde no logra concentrarse.

L)   Promover las auto instrucciones verbales:

 

...

Para LEER EL ARTÍCULO COMPLETO favor de seguir la liga, lo enviará a la página del Tallerista:

 

 

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN