Juegos de movimiento para enseñar habilidades sociales

 

Psic. Ed. Ulises Espino

 

 

 

¿Cómo enseñar habilidades sociales?

 

Para enseñar habilidades sociales a los niños desde el hogar tenemos que tomar en cuanta los siguientes consejos.

 

  1. Ser modelo:Usar y practicar habilidades sociales en todo momento. Ser un adulto que socializa y comunica constante con familiares y amigos, de manera amable, manejando conflictos y construyendo vínculos visibles ante los hijos.
  2. Juego de roles: Permitir a los niños que dramaticen y jueguen roles diversos, como oficios, papeles en el hogar, personajes de cuentos o películas. Siempre partiendo de la elección libre.
  3. Retroalimentación:Reforzar la conducta social positiva siempre será una buena elección. Se refuerza mediante un premio inmediato a la conducta positiva evidenciada. Iniciar con premios materiales, como comida, juguetes, etc; continuar con premios de acción como permitir ver su película favorita en televisión, salir a jugar al parque ; finalmente, llegar a premios afectivos como abrazos, besos, palabras de aliento.
  4. Entrenamiento cotidiano:Cuando el menor tenga una conducta social negativa, no reprender con un “¡Te he dicho…!”, mejor hacer que el niño razone y juzgue su propia conducta, propiciar sus razonamientos con preguntas como: ¿Qué hiciste?, ¿Estuvo bien?,  ¿Qué debiste hacer?
  5. El juego:Mediante actividades seleccionadas podemos practicar pasos que ayuden al niño a practicar mediante el juego cada una de las habilidades sociales que nos interesé que mejore en nuestro hijo. Lo primero es reconocer cuáles son las habilidades sociales, determinar cuáles en cuáles es dónde nuestro hijo tiene carencias y finalmente seleccionar juegos que integren los pasos de una habilidad social para en familia, con amigos y familiares invitar a jugar al niño. De esta manera de manera espontánea y natural logrará ir integrando habilidades que se convertirán en capacidades sociales.

 

A continuación enumeramos las habilidades que creemos son necesarias para la edad preescolar...

 

...

 

Para LEER EL ARTÍCULO COMPLETO siga la liga, lo llevará a la página del Tallerista:

 

EL JUEGO PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES