La cartilla de psicomotricidad

Psic. Ed. Ulises Espino

 

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, estimulación, aprendizaje.

 

Es importante resaltar que la psicomotricidad en los primeros años de vida, juega un papel muy elemental, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno.

 

Como padres de familia tenemos que tener en cuenta que en la edad preescolar las experiencias motrices (ejercicio físico) deben estar presentes para un sano desarrollo y si no hemos compartido momentos para ejercitarnos con nuestros hijos es momentos de empezar. Los aspectos que nos pueden guiar al momento de seleccionar e investigar sobre ejercicios físicos para nuestros hijos son:

 

Tonicidad muscular: Tensión de los músculos cuando se encuentran en estado de reposo.

 

Control postural: es el encargado de mantener las posiciones que adopte el cuerpo soportando el peso del mismo cuerpo.

 

Equilibrio: Este implica mantener el cuerpo en la posición deseada controlando la fuerza de gravedad.

 

Coordinación: Es la que le permite al niño realizar movimientos armónicos; en ella están inmersa la coordinación de la visión con respecto a extremidades del cuerpo y la coordinación de segmentos del cuerpo.

 

Ritmo: Nociones de velocidad, seguir los tiempos, le sirve al niño para expresar sus sentimientos por medio de su cuerpo.

 

Esquema Corporal: Reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo y sus movimientos, ubicándolos en el espacio y tiempo.

 

Espacio tiempo y desplazamientos: Habilidad con la que se adquiere nociones de adelante, atrás, arriba, abajo, lateralidad.

 

Relajación muscular: Donde el niño realiza a conciencia relajamientos musculares e inhalación y exhalación.

 

La cartilla de la psicomotricidad se compone por etapas de adquisición motora gruesa y abarca de los 0 meses a los 5 años.

 

  • 1 mes: Boca abajo, levanta el mentón. Aprieta con fuerza el dedo u objeto que se introduce en su mano.
  • 2 meses: Boca abajo, levanta y endereza la cabeza de vez en cuando....
  • 3 meses...

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LA CARTILLA DE LA PSICOMOTRICIDAD