• TALLER: ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL

Departamento de Detección y Prevención

CAPEP 9 Zitácuaro

Reunión de orientación   # 4

Miércoles 8 de diciembre del 2010

Ciclo: 2010 – 2011

Psic. Ed. Ulises Espino

 

TIPOS DE lALTERACIONES EN EL LENGUAJE INFANTIL:

 

DISLALIAS: Alteraciones en la articulación (pronunciación) de los fonemas. Es importante intervenirlas lo más pronto posible. 

  

DISGLOSIAS: Trastorno de articulación de origen no neurológico, provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios. También conocida como Dislalia orgánica, existen de tipo: Labial, mandibular, dental, lingual. 

 

DISFEMIA: Alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación comúnmente conocido como tartamudeo, en algunos casos se observan síntomas como titubeo y prolongaciones de las oraciones.

 

EL NIÑO QUE NO HABLA: Cuando un niño cuyo lenguaje no se manifiesta a una edad en la que los demás niños hablan normalmente, siendo esta ausencia del lenguaje la única alteración evidenciable, casos de niños que no empiezan a hablar o han dejado de hacerlo. Son niños con buen nivel de comprensión, sensible, tímido, susceptible a bromas, faltos de seguridad. Para el niño que no habla si existe la presencia de voz y la expresión orgánica.

 

RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: Con esta denominación se engloban aspectos tales como la ausencia de lenguaje, la aparición tardía de éste o la permanencia de patrones lingüísticos pertenecientes a un estadio evolutivo inferior al que correspondería el niño por su edad cronológica.

 

DEFICIENTE AUDITIVO: Pérdida auditiva. Puede ser hereditaria o adquirida prenatal, perinatal o postnatal. Existe ligera, media, severa y profunda. Para la adquisición y desarrollo del lenguaje es muy importante la percepción multisensorial de estímulos, el niño que no escucha tiene muy limitado el proceso de adquisición.

  

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

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ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL