REUNIÓN SOBRE EL TEMA: COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO PREESCOLAR

Departamento de Detección y Prevención

CAPEP 9 Zitácuaro

Reunión de orientación   # 7

Martes 15 de Marzo

Ciclo: 2010 – 2011

Psic. Ed. Ulises Espino

 

DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA

 

  1. Para algunos autores como Branden, la autoestima es, la parte autoevaluativa del autoconcepto, el juicio que los niños hacen acerca de su propio valor.
  2. Desde una perspectiva neopiageitana la autoestima se basa en la creciente capacidad cognoscitiva de las personas para describirse y definirse a sí mismos.

 

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL AUTOESTIMA

 

  1. AUTOCONOCIMIENTO: Es el conocimiento de las partes que componen el yo, sus manifestaciones, habilidades, emociones y necesidades.
  2. AUTOCONCEPTO: Es el propio concepto que la persona tiene acerca de sí mismo.
  3. AUTOEVALUACIÓN: Es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas, si es que son satisfactorias, interesantes y enriquecedoras como malas si no lo son.
  4. AUTOACEPTACIÓN: Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como la forma de ser y sentir.
  5. AUTORRESPETO: Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores, así como expresar y manejar las emociones y sentimientos.
  6. AUTOESTIMA:   Es el aprecio que se tiene a uno mismo.

 

 

CAUSAS DE LA BAJO AUTOESTIMA

 

  • Ø  La relación con la madre es la primera relación que el niño establece y en un principio esa relación se da íntimamente durante la lactancia.
  • Ø  Así mismo, la relación con el padre suele ser muy significativa, ya que él es parte importante de su núcleo familiar, por lo que si llegara a sentir que no se le quiere en su propia familia el niño se desvaloriza ante sus propios ojos.
  • Ø  Es por lo tanto importante saber que la manera en que se regañe a un niño, influirá determinantemente en la autoestima de éste, ya que las intervenciones inhábiles o violentas de los padres pueden provocar que más tarde se conviertan en adultos incapaces de afirmar su personalidad.
  • Ø  Las observaciones o actitudes críticas de padres, pueden contribuir a crear un problema de autoestima, al sentirse juzgado y pensar que todo lo que hace lo hace mal.
  • Ø  Lo mismo sucederá si los padres exigen de sus hijos cumplir funciones antes de que estén capacitados para ello, ya que los niños pueden considerarse ineptos por no lograrlo, lo mismo sucederá si se hace demasiado por él, sin darle oportunidad de desarrollar sus habilidades.
  • Ø  Es por esa razón que se debe tener cuidado en la manera en que se habla y actúa con ellos, además de estar concientes de que los niños necesitan ser diferentes. Necesitan un espacio físico que les permite fundamentar sus límites espaciales personales.

 ...

 

Para LEER EL ARTÍCULO COMPLETO siga la liga lo llevará a la página del Tallerista:

 

 

COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO PREESCOLAR