Desarrollo del lenguaje escrito en preescolar

Departamento de Detección y Prevención

CAPEP 9 Zitácuaro

Reunión de orientación   # 3

Viernes 11  de Noviembre del 2011

Ciclo: 2011 – 2012

Psic. Ed. Ulises Espino

 

El dibujo infantil, según Luquet, es siempre realista en la intención, pero el niño no consigue representar lo que ve sino lo que sabe del modelo.

 

Primera faseREALISMO CASUAL (Hasta los 3 años y medio)

 

El dibujo comienza siendo una prolongación de la actividad motora que queda plasmada sobre un soporte. Los primeros dibujos de los niños consisten en los garabatos, líneas dejadas sobre la hoja que reproducen: Garabateo.

Al principio, cuando se le pregunta que es lo que ha hecho, puede contestar que nada o que es un dibujo. Pero en cuanto nota una analogía entre su dibujo y un objeto real pasa a considerarlo como una representación de él y dice que es un ratón, un caballo, o un paraguas. El parecido es CAUSAL DESPUÉS DE REALIZADO EL DIBUJO.

Unos días más tarde intenta realizar el mismo dibujo, pero teniendo ya en mente que quiere dibujar un arco. Se ha pasado de una situación no intencionada a una intencionada

 

 

La segunda faseREALISMO FRUSTRADO   (3.5 años hasta los 5)

 

El niño empieza intentando dibujar algo preciso pero se estrella con obstáculos

El primero de ellos es su control motor.  El otro obstáculo es el carácter limitado y discontinuo de la atención infantil. Solo reproduce algunos detalles del objeto que representa, no porque ignore los otros sino porque no se fija en ellos en ese momento y puede añadirlos si se le señala que faltan. Solo incluye lo que parece más importante o lo que le interesa  mas lo representa mucho más grande.

Dentro de esta etapa merecen atención especial los cabezudos, primera representación de la figura humana, que consiste en una figura circular de la que salen directamente brazos y piernas, sin que el tronco tenga importancia.

El rasgo más importante de esta etapa es la falta de  síntesis (unir un cuerpo a partir de los elementos separados), que se pone de manifiesto en las proporciones, a la disposición de los elementos o ala orientación de éstos.

 

PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA

 

Es necesario respetar el proceso que sigue el niño en el paso de una etapa a otra en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Para ello es indispensable conocer  cuales son estas etapas, llamadas NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA, englobando 6 niveles:

 

NIVEL (Proceso evolutivo)

ETAPA  (Proceso escolar)

1: Reproducción de rasgos

Grafismos primitivos

2: Escrituras sin control de cantidad.

Pre-fonética: Presilábico

3: Hipótesis silábica:

Fonética: Silábica

4: Pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética.

Fonética: Silábica-Alfabética

5: Escritura alfabética

Fonética: Alfabética

6: Ortográfico

Viso-fonético

 

 

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DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO EN PREESCOLAR