·         REUNIÓN SOBRE EL TEMA: ESTRATEGIAS DEL MANEJO PSICOPEDAGÓGICO DE LOS NIÑOS CON TDAH

Departamento de Detección y Prevención

CAPEP 9 Zitácuaro

Reunión de orientación   # 5

Martes 18 de Enero del 2011

Ciclo: 2010 – 2011

Psic. Rocío Velázquez   Mendoza

 

TEXTO DE APOYO: SUGERENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS

          PRÓPOSITO DEL TALLER

   La educadora conoce:


          El Concepto de TDAH

          Los Síntomas del TDAH

          Como se realiza el Diagnóstico del TDAH

       Cuales son los diversos tratamientos que existen para niños que presentan TDAH

          Cual es el apoyo psicopedagógico que puede ofrecer al niño que presenta TDAH

 

CONCEPTO DE TDAH


     Trastorno de Conducta caracterizado básicamente por la imposibilidad de mantener la atención durante un período de tiempo razonablemente prolongado.

           Los niños que tienen TDAH no fabrican suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento.

 

CAUSAS QUE ORIGINAN TDAH

          Factores Genéticos

          Factores Externos

 

          CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH

      

 

DESATENCIÓN


a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.


b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.


c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.


d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones.

  

e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.


f) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).


g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades.


h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.


i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.


  

HIPERACTIVIDAD


a) A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.


b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.


c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.


d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.


e) A menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor.


f) A menudo habla en exceso.

 


       IMPULSIVIDAD


g) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.


h) A menudo tiene dificultades para guardar turno.

 
i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos).

 

 

TIPOS DE TDAH

          Con predominio en Dèficit de Atención.

 Con predominio en Conducta impulsiva e Hiperactividad.

          Tipo combinado.

 

 

DIAGNÓSTICO

          Físico

          Psicológico

          Social

          Familiar

          Educativo

 

 

TRATAMIENTO

          Neurofeedback

          Terapia Psicológica: La más recomendable es la Conductual- Cognitiva

          Adaptaciones en el sistema educativo

 

PREGUNTAS FRECUENTES

          ¿A partir de que momento se puede hacer el diagnóstico?

          ¿Todos los niños hiperactivos presentan los mismos problemas?

          ¿Con un tratamiento adecuado el niño hiperactivo deja de serlo?

          ¿Què ocurre si el niño hiperactivo no recibe asistencia profesional adecuada?

          ¿Es difícil establecer el diagnóstico del niño hiperactivo?

          ¿El niño hiperactivo tiene problemas intelectuales?

          ¿Qué actitud suele tener el maestro del niño hiperactivo?

 

 

 

          ESTRATEGIAS PARA EDUCADORAS

 

          Aprenda mas sobre TDAH 

          Trabaje junto con los padres del alumno para crear e implementar un plan educacional especialmente de acuerdo a las necesidades del alumno

          Trabaje actividades de corta duración en temas que sean de interés para el niño.

          Asigne un tutor que sirva de acompañamiento.

          Evite el exceso de estímulos visuales.

          Resalte las características positivas al dirigirse a ellos.

          Trabajar Circulo mágico, metáforas, técnicas de descarga, actividades ludicas.

          Desarrolle la motivación y el logro de metas en el niño.

          Realice un trabajo colaborativo entre el personal de la escuela, la familia y la comunidad.

          Propicie el desarrollo del respeto, la tolerancia y la aceptación a la diversidad en el grupo y la escuela.

 

          ESTRATEGIAS PARA LA FAMILIA

          Informarse sobre el TDAH.

          Establecer una organización clara y constante en casa por todos los miembros.

          Trabajar hábitos de estudio, tareas, comidas, etc.

          Los roles de cada miembro de la familia deben estar bien definidos.

          Dirigirse al niño de manera amable pero firme.

          Incluirlo en actividades extra-escolares que ayuden a su desarrollo como: lo deportivo, artístico, cultural- intelectual y social.

 

 

REFLEXIÓN: 

 

Si un niño vive criticado,

     aprende a condenar.

Si un niño vive en un ambiente hostil,
aprende a pelear

Si un niño vive ridiculizado,
aprende a ser tímido

Si un niño vive avergonzado,
aprende a sentirse culpable.

Si un niño vive con tolerancia,
aprende a ser paciente.

Si un niño vive con aliento,
aprende a tener confianza.

Si un niño vive estimulado,
aprende a apreciar.

Si un niño vive con honradez,
aprende a ser justo.

Si un niño vive con seguridad,
aprende a tener Fé.

Si un niño vive con aprobación,
aprende a valorarse.

Si un niño vive con aceptación y amistad,
aprende a encontrar el Amor en el mundo.