•           TALLER: PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA

Departamento de Detección y Prevención

CAPEP 9 Zitácuaro

Reunión de orientación   # 1

Miércoles 22 de Septiembre del 2010

Ciclo: 2010 – 2011

Psic. Magali Becerril Torres

 

 

¿Qué es la Psicomotricidad?

                Basado en la visión global de la persona, este término integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de SER y EXPRESARSE en un contexto Psicosocial.

  •          Estimulación Psicomotriz
    (Psicomotricidad Educativa)

                Nace de la concepción de Educación Vivenciada por André Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran al movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil.

                Se dirige a niños, en el marco de una escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.

  •          MOMENTOS DE LA SESIÓN:

          Objetivo / Nivel – Procesos

–   Nivel Tónico Emocional

–   Nivel Sensorio motor

–   Nivel Perceptivo Motor

–   Nivel Proyectivo Simbólico

–   Nivel Sígnico Conceptual

 

 

  •          ¿A qué se refiere cada Nivel ó Proceso?

     A respetar las tres etapas jerarquizadas en la educación psicomotriz: Sensación, Percepción y representación. Cuerpo que evoca, que recuerda, que construye (sensación). Cuerpo que expresa y está siempre presente (Percepción) y el cuerpo como comunicador (representación).

  •          Nivel Tónico Emocional

“Base del conocimiento y de la socialización”

                Características:

          Búsqueda del placer tónico

          Relación funcional con el objeto:

          No tiene control emocional sobre la acción

          La emoción se expresa a través de actividades tónicas

          Espacio / tiempo /

                Situaciones de:

          Descarga de tensiones con o sin contacto

          Intercambio tónico

          Acuerdo tónico

          Diálogo tónico

          Relajación

          Nivel Sensorio motor

“Acción más controlada, con una finalidad en si misma”

                Características:

          Búsqueda del placer dado por la acción misma

          Profundiza en la percepción de sí mismo a través de las sensaciones propioceptivas: cinestésicas, y posturales

          Toma distancia del objeto, lo usa como apoyo o realiza acciones sin objetos.

                Procesos:

          Tónico posturales

          Equilibrio

          Esquema corporal

  •          Nivel Sensorio motor

Experiencias de juego en diferentes posiciones y desplazamientos para:

          La investigación del propio cuerpo

          El descubrimiento de las posibilidades de acción

          La experimentación del placer

          Experiencias de contraste

  •          Tipos de Información Sensorial
  •          Nivel Perceptivo Motor

“Destrezas para el aprendizaje”

                Características:

          Investigación del Espacio / Tiempo

          Paso al “uso del objeto”

          La organización de la acción está condicionada por la percepción de una realidad concreta

          La acción sobre los objetos es más importante que la acción o el desplazamiento del cuerpo.

                Procesos:

          Coordinación

          Lateralización

          Percepción del Espacio / Tiempo

          Ajuste rítmico

          Relaciones conceptuales entre objetos

  •          Nivel Perceptivo Motor

 

Situaciones:

          De coordinación conjunta óculo – manual y pedal

          De precisión y fuerza

          Percepción del Espacio a través de los objetos y relaciones conceptuales entre objetos

          Rítmicas de desplazamiento

  •          Contenidos de la Psicomotricidad
  •          Control tónico – postural
  •          Control Respiratorio
  •          Equilibrio
  •          Lateralización
  •          Coordinación Dinámica
  •          Disociación motriz
  •          Esquema / Imagen corporal
  •          Coordinación viso motriz
  •          Orientación espacial
  •          Estructuración temporal
  •          Ejecución motriz (praxias)
  •          Nivel Proyectivo Simbólico

“Vinculación y Aprendizaje Social”

                Características:

          Capacidades de evocación con respecto a objetos, música o producciones propias y de otros.

          Información corporal automatizada

          Apoyo en múltiples lenguajes

 

                Procesos:

          Función simbólica

          Imaginación

          Escenificación

          Reglas para el juego

  •          Nivel Proyectivo Simbólico

Situaciones:

          Que fomenten la capacidad de evocación

          Todo tipo de juegos que propicie: imitación, construcción, escenificación, reglas, codificación – decodificación.

          Variedad de material didáctico y espacios

          Nivel Sígnico Conceptual

“Capacidad para controlar, programar y secuenciar la acción, así como para inhibirla y dar paso a la acción mental”

                Características:

          Signo como elemento de comunicación

          El concepto, asociado al signo, surge como una abstracción de la realidad.

          La imagen se anticipa a la acción y la organiza en base a conceptos.

                Procesos:

          Transformación de actos en pensamientos, paso de la acción real al pensamiento.

          Nivel Sígnico Conceptual

Procesos expresivos: dibujo, plástica, narración, cuento escrito

          Ordenar o secuenciar una acción compleja (dirección, orientación y tiempo)

          Momentos de la Sesión

Nivel Tónico Emocional: Muscular, Funcional y emocional – afectivo.

Nivel Sensorio motor: Memoria, corto y largo plazo y memoria de trabajo.

Nivel Perceptivo Motor: Programación, regulación, autocontrol y desarrollo de la anticipación

“La significidad a través de la motricidad”

Nivel Proyectivo Simbólico y Sígnico Conceptual: Sistema Nervioso Central en sus tres unidades;

ü  Atención

ü Obtener, procesar y almacenar la información.

ü  Programación, Regulación y verificación de la actividad mental.