•           REUNIÓN SOBRE EL TEMA: SEXUALIDAD INFANTIL

Departamento de Detección y Prevención

CAPEP 9 Zitácuaro

Reunión de orientación   # 3

Jueves 18 de Noviembre del 2010

Ciclo: 2010 – 2011

Psic. Magali Becerril Torres

 

 

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?


EDUCACIÓN SEXUAL EN LA NIÑEZ TODA EDUCACIÓN DEBE SER UNA COMPAÑÍA, UNA GUÍA CUIDADOSA, UNA AYUDA PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA FUTURA.

 

 

 

Definición de abuso sexual:

 

El abuso sexual se refiere al rozamiento sexual / caricias genitales, nalgas o pecho.

También puede consistir en el rozamiento de los genitales del agresor o agresora sobre la espalda u otra parte del cuerpo de la víctima, la solicitud de caricias sexuales hacia éste/a o incluso la exposición a estímulos eróticos adultos

Características de la conducta sexual abusiva:

Una diferencia de edad de 4 a 5 años entre la víctima y el agresor / la agresora; una diferencia en la capacidad para comprender el suceso, por ejemplo, por una deficiencia intelectual, aunque no exista diferencia de edad, algún tipo de coerción o violencia para lograr la conducta. Puede ser por medio de amenazas, violencia verbal, física, engaño, manipulación, etc.

 

Principales factores de riesgo en las víctimas

a.           Personales

Baja autoestima.

Antecedentes de abuso sexual.

Analfabetismo o bajo nivel educativo.

Drogadicción.

b.            Familiares

Abandono físico, material o afectivo.

Desestructuración familiar (violencia, falta de comunicación, alcoholismo, drogadicción).

Bajo nivel económico.

c.            Socio- económicos

Pobreza.

Consumismo.

Patrones culturales (machismo). Consideración de la mujer, niñas y niños como objetos sexuales.

Marcos legales inadecuados para sancionar el problema

 

SÍNTOMAS DE ABUSO SEXUAL

Aislamiento social

Baja autoestima

Aseo recurrente de su persona

Cambio repentino del estado de animo

Problemas en la alimentación y el sueño

Apego a la madre

Regresiones en las diferentes etapas psicosexuales del desarrollo.

 

Dibujos o juegos que refieren conducta sexual de mayor edad.

Dibujos o expresiones con palabras sexuales adultas.

Movimientos que sugieren relaciones sexuales.

Irritación, ardor, comezón mal olor o molestias en genitales.

Infecciones de transmisión sexual.

Asco notable hacia la sexualidad..

Masturbación difícil de detener y en momentos inadecuados, con poco o nulo control para detenerla.

Búsqueda de amor o reconocimiento a través de disponibilidad erótica notable.

Conducta sexual notablemente adelantada, muy diferente a la de sus compañeras y compañeros.

Obsesión o dificultad para apartar pensamientos sexuales recurrentes.

Conducta agresiva sexualmente. Abusar de otros niños o niñas.

Decir que ha sido víctima de abuso.

Revive las emociones experimentadas en el abuso sexual ante situaciones que se lo recuerdan.

 

 

¿QUÉ HACES TU COMO EDUCADORA PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL EN TUS ALUMNOS?

LO QUE HACEN LOS PADRES PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL EN SUS HIJOS.

  1. Lo mantengo bien informado y además le digo que no hable con personas extrañas... que su cuerpo merece respeto y que nadie debe tocar sus partes intimas”.
  2. “Les hablo, les muestro libros de educación sexual, ellos miran y yo les voy explicando”.
  3. “Cuidarlo, le digo a la abuela que no lo deje con cualquier persona desconocida, que no lo deje salir solo, que pilas!! Que no se confié de nadie”.
  4. “Yo le digo que se cuide de las personas”.
  5. “La verdad es que no lo he hecho nunca”.

 

INFORMACIÓN QUE LOS NIÑOS DEBEN CONOCER PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL

  •        Identificar su cuerpo
  •        Identificar sus genitales
  •        El cuerpo como fuente de sensaciones
  •        Diferenciar entre las caricias buenas y las malas
  •        Comprender el concepto de abuso sexual
  •        Conocer los diferentes tipos de abuso.

 

LÍNEAS DE PRESIÓN

RESPUESTAS ASERTIVAS

Vamos a jugar solos (cerrando la puerta)

“No me gusta jugar encerrado, abre la puerta o grito”

Te doy un premio y jugamos a que note toco como el médico...

“No quiero jugar este juego”

“No quiero que me toques”

Abre la puerta, estamos solos, no te va a pasar nada

“No quiero abrir la puerta, no tenemos porque estar solos”

Si le dices a alguien de este juego no te sigo queriendo y no te hablaré

“No me gusta este juego, le contaré a papá y mamá, aunque no me hables”

Un extraño le ofrece dulces...

“No me gusta recibir dulces de extraños”